La calidad del oro

Cuando compramos una joya es muy importante saber qué es lo que estamos comprando. A menudo vemos en los escaparates de las joyerías pequeñas descripciones de las joyas al lado del precio.


No es raro que cuando preguntamos al dependiente de la joyería sepa dar pequeñas especificaciones como si es oro o plata, si es una gema natural o no, ...


Pero podemos saber más de la calidad del oro siguiendo estos pasos.


  1. Contrastes.

Para saber si estamos delante de una joya de 18Kt o 750 milésimas podemos acudir a los contrastes de esta.


¿Qué es un contraste?

El contraste es la señal con la que van marcadas los objetos fabricados con metales preciosos, antes de su comercialización en el país.

Los metales preciosos son el oro, la plata y el platino.


El contraste nos ayuda a saber el nombre del fabricante, la proporción de metal precioso y la garantía de pureza de una joya.


Las marcas de contraste que podemos encontrar serán:


Siendo el número la calidad del metal y la letra con el número hará referencia al fabricante, siendo el número de identificación en patentes y marcas.


Pero si queremos saber más sobre la calidad del oro de nuestras joyas, podemos atender a la siguiente tabla que nos habla de la calidad del oro, el porcentaje de oro puro en la aleación y cómo lo denominamos.


No debemos olvidar que los contrastes nos ayudan a saber más de nuestra joya.


2. Calidad del oro.


En joyería denominamos oro de 24 Kt u oro fino al oro puro, sin alear. Es posible que los joyeros nos hablen del oro de primera ley u oro de 18Kt que hace referencia al oro que contiene 750 milésimas de oro y el resto es aleación.

El oro de 18Kt es el que encontramos en la mayoría de las joyas del mercado actual. Su pureza es la más elevada en joyería, puesto que el oro de 24Kt es demasiado maleable para utilizarse en orfebrería o joyería y el de 22Kt, lo encontraremos en monedas o numismática.


Ya hemos comentado en otros post que el oro es un valor seguro de inversión y si no estamos pensando en tener lingotes guardados debajo de la cama, la opción de tener joyas de oro de 18Kt también puede ser un valor de venta rápida en el futuro.


El comercio ha continuado en cambio, nuestra forma de comprar y también nuestra capacidad adquisitiva, por ello en la actualidad se ha puesto de moda el oro de 9Kt.


El oro de 9Kt mantiene las características estéticas y la durabilidad, puesto que es oro. Es posible que el oro de 9Kt, al tener la mitad de oro puro en comparación con el oro de 18Kt, pueda llegar a ser más palido o tener otra tonalidad de color, esto es debido a que tiene mayor cantidad de aleación.


¿Qué es la aleación?

La aleación es la mezcla que se utiliza para endurecer el oro. Se puede hacer con cobre, plata, zinc. El color resultante se debe a la cantidad de estos materiales en la aleación. Por ejemplo: si aleamos con mayor cantidad de cobre, nuestro oro será más rojo o rosa, mientras que si aleamos con plata nos resultará más blanco.




Ahora bien, una de las preguntas que más nos hacen nuestros clientes es: ¿entonces que es mejor comprar oro de 18Kt o de 9Kt?


En cuanto a calidad de oro o de valor seguro de venta, lógicamente, después de todo lo que te hemos contado en el post de hoy, será mejor comprar el oro de 18Kt. Sin embargo, si tu finalidad es comprar una joya de moda a un precio más economíco, puedes lanzarte a comprar el oro de 9Kt, puesto que no perderá el color y sus propiedades serán muy parecidas a las del oro de 18Kt.


De todas formas, cómo siempre os decimos, estamos a vuestra disposición en el chat, en el mail o en el teléfono.




5 visualizaciones0 comentarios