¿Es necesario la tasación de joyas para su compra o venta?


La compra venta de joyas es una buena forma de generar ingresos en la actualidad, ya sea porque desea vender sus pertenencias preciosas o está interesado en invertir en un objeto que aumente su valor con el tiempo.


Pero antes de realizar cualquier transacción es muy importante tener en cuenta el valor de la joya, por eso surge la interrogante sobre si es necesaria la tasación de joyas para su compra o venta, y para que no cometas un error en este artículo lo responderemos. Aun así, primero conozcamos en qué consiste este proceso de valoración.



¿Qué es la tasación de joyas?


La tasación es un proceso meticuloso de análisis de un bien precioso para determinar el precio real de las joyas. Mediante técnicas especializadas y el pleno conocimiento en áreas como por ejemplo la gemología.


Dado que se deben considerar los metales utilizados, el proceso, técnica de fabricación, tipo y calidad de la gema, entre otros aspectos, como su originalidad y valor en el mercado, para establecer con certeza y fiabilidad el valor de la joya.


Luego de esto se debe emitir un informe con todos los detalles que avale la tasación de joyas. Por eso es importante realizar este proceso con profesionales en esta área.

Un aspecto interesante es que sin importar la antigüedad de una joya o su estado, no necesariamente significa que no posea un valor económico, pero esto es difícil de determinar sin una tasación que revele los detalles que puede esconder una joya.


Que conlleva el proceso de tasación


Un proceso de tasación está lejos de ser sencillo, ya que requiere de la revisión de la joya en todos sus aspectos.

Esto claramente necesita que el tasador de joyas posea un conocimiento sobre múltiples áreas y cómo tratar correctamente una joya. A continuación desglosamos los aspectos que se valoran en la tasación.

Metal

El metal es un aspecto primordial en la valoración de joyas, debido a que existen muchos tipos de aleaciones y materiales con valores distintos que inciden en el resultado final.

Gemas

El valor de la joya cambia mucho dependiendo de la gema y su estado. Aquí se determinará si es auténtica o una imitación. También se toma en cuenta el tamaño, color, pureza y otros aspectos de las gemas.

Fabricación

El proceso y técnica de fabricación también es un aspecto fundamental en la valoración de joyas, ya que la técnica empleada puede determinar directamente su calidad, antigüedad o historia incluso.

Por otro lado, la técnica utilizada para fabricar la joya, puede indicar mayor complejidad o rareza y aumentar el valor.

Historia y autor

Determinar si la joya es una pieza histórica o es de un periodo específico influye en la tasación. Al igual que una persona reconocida la haya fabricado o incluso usado.


¿Por qué recurrir a un especialista?



Como hemos expuesto anteriormente podemos destacar que tasar una obra requiere de una formación que abarca historia, gemología, técnicas y el análisis de metales.

Es por esto que realizar una tasación de joyas con una persona que no tenga un aval o certificación puede acabar en una estafa o una incorrecta valoración de la pieza.

Las técnicas empleadas además son sumamente importantes porque un inexperto incluso puede dañar la joya en el proceso y generar que esta pierda su valor.

Por eso lo más conveniente es que un profesional gemólogo y tasador de joyas ejecute este proceso, lo que también repercute en cuánto cobran por tasar una joya.

Debido a que como gemólogo tendrá los conocimientos para identificar, clasificar y hacer un correcto análisis y valoración de las gemas.


Porque es necesario tasar una joya en su compra o venta


Teniendo en cuenta los elementos anteriores sobre que es una tasación y en qué consiste este especializado proceso, podemos entender cuál es la importancia dentro de un proceso de compra venta de joyas.

Si se desea ejecutar una venta, lo lógico sería colocar un precio acorde al valor de la pieza que se oferta, en el cual se obtenga el mayor beneficio. Pero cómo se establece ese valor si no es mediante una tasación.

Muchos recurren a la especulación como vía más sencilla y pueden encontrarse con distintos escenarios como los siguientes:

● Vender por un valor menor del precio real de las joyas

● Que el interesado en comprarla exija una tasación para fiarse de su valor

● Que no existan interesados al colocar un precio muy elevado

Será difícil vender joyas sin tasación y en caso de venderla incluso se podría recibir un importe económico por debajo de su valor.

En el caso contrario, cuando se desea invertir o comprar una joya sin una tasación, es muy probable que se trate de una estafa, o el precio esté por encima de su valor económico.

De esta manera es mucho más probable que se incurra en la adquisición de una joya falsa o mal valorada por parte de su vendedor.

Es por eso que la valoración por parte de un tasador es un proceso fundamental en la Compra venta de joyas.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo