¿Cómo y cuando vender tus joyas?

Cuando empiezan las crisis empieza la necesidad y con ella la falta de dinero, por eso en momentos de crisis como la del coronavirus o la guerra de Ucrania empezamos a ver movimientos en los mercados bursátiles.



No es una novedad que el oro alcance cifras tan altas que parecen no tener freno. En las últimas semanas, hemos visto cómo llegaba hasta 59 €/gramo de oro de 24Kt.


Pero antes de vender yendo a una casa de compra-venta de oro o de empeños debemos tener en cuenta ciertos aspectos que te ayudarán a sacarle el mayor partido a las piezas.


¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de vender oro?


Para vender, ya sea oro de 18Kt o de 24Kt tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Vender joya montada o vender oro de desguace.

Llamamos oro de desguace a la joya que deshacemos porque nos importa el valor del oro y no el de la joya en sí. En muchas ocasiones estamos dejando de ganar dinero por tratar a la joya como valor desguace. Actualmente, hay empresas que se dedican a vender joyas “vintage” o les dan una nueva vida. Estas empresas estarán dispuestas a pagar más por ellas, puesto que podrán obtener beneficios de ellas.

  • Vender las joyas al peso.

Cuando vamos a un compro oro o a una tienda de compra de metales debemos tener en cuenta que deberán probar la calidad del metal. Durante esta prueba es posible que quieran, no solo arañar la joya si no, también cortarla para ver si es una joya maciza o rellena, esto te imposibilitará la opción de vender tu joya posteriormente como algo más que oro.



  • ¿Cuándo vender?

Es lógico que el oro se utilice como valor de inversión, ya sean los lingotes de oro puro de 24Kt o las joyas. En momentos de escasez de recursos es un bien de fácil y rápida venta, por ello encontramos tantas casas de compraventa por la calle, puesto que se ha convertido en un negocio muy lucrativo a la hora de la venta rápida por necesidad. El momento ideal para vender tu joya será ese momento en el que el valor oro sea más alto, de esta manera estarás obteniendo beneficios de la venta.

  • ¿Qué me deberían pagar?

Obviamente, cuando queremos vender algo de segunda mano debemos luchar por obtener el mayor precio posible. Las Casas de compra de oro buscan el valor seguro y rápido, este es el oro, por ello en muchas ocasiones no valoran las gemas a la hora de comprar las joyas. Es importante determinar que habrá joyas que contengan diamantes cuyo valor no sea tan alto como esperábamos, pero, ya sea poco o mucho, deberá cotizarse.

Es comprensible que a la hora de comprar joyas paguemos la mano de obra y a la hora de venderlas su valor sea inferior bien, porque se ha usado o bien porque ya no está de moda, aunque también hay veces que simplemente se devalúan.




  • ¿Venta a un profesional o venta entre particulares?

A la hora de vender nuestras joyas es posible que solo se nos ocurra ir a una casa de compra venta de joyas, seguramente porque nos lo pagan en el momento, pero en los últimos tiempos han salido al mercado diferentes posibilidades para el vendedor como vender entre particulares. Marketplace como: segundamano o catawiki. En estas tiendas online puedes subir tus productos y ponerlos a la venta.

  • Tasación.

La tasación es el cálculo de valor de una joya. La labor de un tasador es simplemente valorar, por ello no debe ser la misma persona que tase la que compre, puesto que la finalidad de una compraventa es ganar dinero en la compra y en la venta, mientras que un tasador simplemente otorgará un valor. ¿Me voy a gastar más dinero en tasar que lo que voy a ganar por la joya? Es posible que el tasador te dé una visión distinta de la opción de venta del metal. Que te aconseje un lugar donde te pagarán mejor por las joyas o las valorarán a valor joya. Además, te puede aconsejar sacar las gemas antes de que la tienda de compra venta se la quede y no te la haya valorado.





Si no necesitas hacerlo “de hoy para mañana” el tasador te podrá dar un valor para que lo vendas entre particulares por un valor superior. El informe de tasación te puede servir como garantía para la venta de la joya.



78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo